Cruzada Dibujá una sonrisa

Tema de la semana: DIBUJAR UNA SONRISA

Una iniciativa digna de admiración y a la cual EnCuentos.com se suma con orgulllo y alegría, dándola a conocer a todos sus lectores. Pocas cosas en la vida pueden hacer tanto como una sonrisa. No hay día que no se mejore si alguien nos sonríe, ni tristeza que no se aplaque aunque sea en una pequeña medida. Una sonrisa puede traducirse también en un pequeño/gran gesto, en una ayuda, en pensar en el otro. Les proponemos a todos sumarse a esta cruzada y dibujar una sonrisa en el otro cada día de nuestras vidas, porque si lo hacemos, sonreirá nuestro corazón también.

¿Quiénes somos? Equipo de Trabajo

Somos todos y cada una de las personas que queremos un mundo mejor, para nosotros, nuestros hijos, y las generaciones futuras.

Esta iniciativa surge a partir del ejemplo de Enrique Götz, un hombre incansable, amante de los desafíos, defensor de la naturaleza, soñador y realizador de sueños (tanto propios como ajenos), activista social comprometido con los que menos tienen, promotor de los valores humanos y defensor de la justicia, un hombre que amó su patria e hizo mucho por el prójimo.

Respetando el legado y el sinfín de enseñanzas que él dejó, sus amigos y familiares hemos iniciado esta idea, para que otros también se unan a la campaña de construir entre todos un mundo mejor a través de pequeños grandes gestos.

Queremos nuclear de alguna manera el espíritu solidario que vive en los corazones de la gente, que por las obligaciones laborales, familiares, escolares… no siempre dejamos que se exprese, eligiendo un día y una excusa especial para hacer juntos, y de manera articulada, algo por los que más lo necesitan.
 
 
¿Qué hacemos? La Cruzada

Bajo el lema “Dibujá una sonrisa”, esta cruzada busca que cada uno, a su libre elección, tenga la misión de hacer algo por la comunidad, por el prójimo, por los demás, por quien lo necesita, a través de una ayuda específica o espiritual, cambiándole de alguna manera su día y quizás también su vida a esa otra u otras personas. Lo importante del pequeño gran gesto será el tamaño que tiene para quien lo recibe y el amor y el cariño con que se da o realiza.

La razón de esta iniciativa es que justamente son estos pequeños gestos los que hacen grande a una persona. A veces por distintas causas, incluso la misma inmersión laboral, relegamos tiempo a la posibilidad de realizar alguna actividad solidaria concreta.

Elegir un día determinado para proponernos hacer algo por los demás permite planificar la tarea, enfocarnos en la necesidad y poner manos a la obra. El resultado, sin dudas, será encontrar al día siguiente un mundo un poquito mejor. Nosotros habremos colaborado para ello (y hasta habremos ganado nuevos amigos para el 20 de julio).

Estamos convencidos de que, si asumimos este compromiso con firmeza, responsabilidad, permanencia y verdadero espíritu solidario, la primera sonrisa que vamos a dibujar es la de nosotros mismos.

Por eso, el 19 de julio será el “Día del Pequeño Gran Gesto”. Ese día dibujá una sonrisa y convertite en el héroe de alguien que necesita. Y vas a ver qué BIEN nos vamos a sentir…

Cómo sumarse. Pequeños grandes gestos

Cada uno de nosotros puede ayudar mucho con acciones bien sencillas. “Dibujá una sonrisa” propone un día del año para que cada persona haga su “pequeño gran gesto” por el prójimo. No buscamos coordinar acciones solidarias ni recibimos o gestionamos fondos, sino que alentamos esta cruzada para que cada uno evalúe, según sus tiempos, recursos  y posibilidades, cómo ayudar a los demás.  

 

¿Cómo ayudar?

A continuación ofrecemos algunas sugerencias para los que quieren ayudar y no saben cómo. Esta lista es tentativa y sólo busca ser un disparador de ideas, que se irán engrosando a partir de la imaginación y vocación que cada uno de nosotros sume al proyecto:

Ayudar desde el trabajo

Reciclar el papel que no se utilice en beneficio de alguna entidad (como por ejemplo el Hospital Garrahan…)
Organizarse para realizar entre compañeros de trabajo alguna actividad social voluntaria.
Fomentar y comprometerse con proyectos de Responsabilidad Social Empresaria.
Brindar de manera gratuita nuestro servicio profesional en beneficio de quienes más lo necesitan.

Ayudar desde casa

Donar ropa en desuso.

Reciclar la basura (por ejemplo se pueden llevar los envases plásticos a los canastos de RECIDUCA, situados en los supermercados COTO…).

Donar alimentos a través de la parroquia o templo, a un comedor comunitario.

Donar implementos de cocina.

Donar juguetes o útiles escolares.

Ayudar desde el colegio

Escribir cartas a chicos de otros colegios más humildes y así ganar nuevos amigos.
Armar en talleres de manualidades materiales didácticos para donar a colegios con menos recursos (hacer por ejemplo cartulinas con todas las letras para que aprendan el Abecedario, hacer cartulinas con los números…).

Organizar una colecta de útiles y libros…

Ayudar a ONGs / Instituciones

Asociarse a una ONG el 19 de julio.

Ofrecer nuestro tiempo, talento, trabajo o dinero para ayudar en una ONG.

Sumarse como voluntario para un proyecto puntual en alguna organización social.

Colaborar con la iglesia, el templo o centros comunitarios..

Ayudar desde el Exterior

Quienes quieran “dibujar sonrisas” en su país y se encuentren en el Exterior, pueden hacerlo de varias formas. Quizás la más efectiva sea la de conseguir donaciones:
Herramientas o máquinas que en otros países son reemplazadas por más modernas, tal vez sean aún útiles para alguna ONG de tu país.
Se puede realizar un evento o una colecta para conseguir fondos para una determinada fundación, y luego hacerlos llegar a sus destinatarios a través de Help Argentina (
www.helpargentina.org), por ejemplo, que es una organización que canaliza ese tipo de apoyos financieros.
También pueden sumarse a
www.diezeuros.org donde un grupo de voluntarios dona mensualmente 10 euros a través de distintos medios de pagos, y realiza compras de supermercado vía Disco Virtual para enviarlas a distintas instituciones de beneficencia que están detalladas en el sitio.

¡Ayudá a mejorar el mundo dibujando una sonrisa!

Mara Subotovsky – Débora Villecco – Hernán Barutta – Beto Martinez

15 5335 0553

15 5690 1845

[email protected]

Imprimir Imprimir

Comentarios