Día Mundial del Cooperativismo Libre – Primer sábado de Julio

Día Mundial del Cooperativismo Libre – Primer sábado de Julio


En conmemoración del centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo no gubernamental independiente que nuclea centenares de cooperativas alrededor del mundo, la Organización de las Naciones Unidas define, a partir del año 1995, a ésta fecha en particular como símbolo del trabajo solidario como una alternativa de desarrollo socio-cultural y económico.

Se denomina Cooperativa a toda organización democrática, libre y autónoma de personas que participan voluntariamente para alcanzar objetivos puntuales y concretos relacionados a las necesidades y aspiraciones que fomentaron en un principio la iniciativa. Las características distintivas de toda Cooperativa están basadas principalmente en la conservación del valor humano por sobre la concentración de capital. Por lo expresado, todas las decisiones relativas a la Cooperativas, son consensuadas por cada uno de sus miembros, estableciendo el mejor equilibrio posible entre los beneficios deseados y las necesidades de la sociedad a la que forman parte. Además, se puede observar en cada una de ellas, sin importar la nacionalidad ni el área de desempeño, un orden de valores fuertemente arraigados al espíritu cooperativo: la ayuda mutua, el amor y voluntad al trabajo en comunidad de todos sus miembros, la participación democrática, la igualdad y equidad entre cada uno los trabajadores cooperativos. Cada uno de estos valores representa diferentes aristas de una misma lucha por la libertad, el poder de decidir por nuestros propios medios el legado que dejamos a las futuras generaciones, no de índole material sino en referencia a la educación y la cultura de la solidaridad.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

La República Argentina cuenta con leyes nacionales y provinciales que reglamentan la institucionalidad de las Cooperativas, garantizando a mas de 200 mil organismos cooperativos distribuidos por todo el país, una seguridad estatal y constitucional, al reconocer el fuerte rol y representatividad social característico de éste tipo de iniciativas con semejante incidencia movilizadora y productiva. Respetando la tradicional convicción que representa a Fundación Agreste, aportamos nuestro grano de arena al desarrollo sustentable del país apadrinando nuevas Asociaciones Cooperativas, así como Centros Culturales, fomentando el intercambio y el progreso en conjunto a través de la creación de Redes, espacios donde pueden unificarse criterios y objetivos comunes, por que creemos que esa es la mejor manera de consolidar una sociedad seria, donde los valores humanos no se vean empañados por los beneficios económicos.

Imprimir Imprimir

Comentarios