Día Mundial de las Aves Migratorias – 9 de Mayo

Día Mundial de las Aves Migratorias – 9 de Mayo

Existen cerca de 10 mil especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1800 son clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

De estas 1800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

Los especialistas pueden determinar la salud biológica de biomas específicos por medio del comportamiento de las aves migratorias que lo componen. Si una especie migratoria se ve en peligro grave de extinción, podemos inferir que las condiciones del ambiente en que habitan han cambiado y la están afectando negativamente, pues, como todo sistema natural presenta relaciones intensamente conectadas e interdependientes, la pérdida parcial o total de una especie en particular puede provocar impactos de gran consideración sobre el resto de los especimenes.
Por todo esto, a partir del 9 de Mayo del año 2007, el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), normalizaron la iniciativa global de conservación de aves migratorias y los hábitats en los que se desarrollan, bajo el título de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Si consideramos que muchas de las trayectorias de migración atraviesan enormes extensiones de diferentes países, queda más que claro que es de suma importancia una sólida sinergia entre los actores participantes de todos los países que comparten la región en cuestión. Por lo tanto, la divulgación y transmisión de avances científicos que permitan innovar en las técnicas de seguimiento y observación, los financiamientos puntuales y eficientes, la activa participación y control de las organizaciones sociales son algunas de las principales herramientas con la que contamos para profundizar nuestro compromiso ante los actuales avatares ambientales que aquejan a nuestro planeta.

Para solicitar mayor información:

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fundación Agreste[email protected] TEL./Fax: +54-11-4952-8843
www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios