Día de la Argricultura y el Productor Agropecuario en Argentina

9 de Septiembre: Día de la Agricultura en Argentina.

Hace un poco más de 150 años, se instauraba en la Argentina la primera colonia agrícola, dando origen a una de las actividades fundamentales de nuestro desarrollo socioeconómico tanto a nivel regional como hacia el resto del mundo. Recién a partir del año 1944, por medio del Decreto Nº 23.317, el gobierno nacional establece una fecha especial para la difusión de las diferentes temáticas agrarias.

Estamos viviendo una época particular para encarar alguna de las diversas problemáticas agrícolas comunes a la gran mayoría de los países del mundo. Muchos sectores profesionales y científicos se encuentran muy preocupados por el abuso de ciertas prácticas agrícolas.

Si bien no podemos olvidar que todos los agroproductores desean obtener el máximo rédito de la extensión de tierras que poseen, y que ciertas tecnologías de gran accesibilidad en el mercado contribuyen a reducir el esfuerzo diario de campo, es preciso asumir una visión más alejada al beneficio inmediato, ya que el uso continuo de estas técnicas tienen como principal consecuencia la completa inutilidad de las tierras.

La degradación de los suelos es uno de los problemas a escala mundial que presenta un crecimiento inusualmente acelerado. Acoplado a las variaciones del clima, sus consecuencias se potencian año a año, presentando un panorama lo suficientemente amplio y abarcativo como para que no se adopte ninguna medida a nivel nacional destinada a consensuar y asumir las responsabilidades de cada sector con respecto al cuidado y mantenimiento de la calidad de los suelos.

Como organizaciones no gubernamentales, debemos admitir nuestro rol activo de fomento y concientización de las condiciones reales del medio ambiente en el que vivimos y actuar como sustento para la adopción de políticas adecuadas y coherentes con las necesidades de nuestro país.

Basándonos en estos ideales, nos hemos contactado con la Red de Investigación en Agricultura para el Desarrollo de España, quienes han plasmado el trabajo coordinado de diferentes instituciones con un objetivo común, para que nos comenten sobre su trabajo de investigación.

1. ¿Cómo nace la Red de investigación en Agricultura para el Desarrollo?

La Red Española de Investigación en Agricultura para el Desarrollo (Red IApD) se creó en 2008 como una asociación de ámbito estatal formada por personas de distintas entidades de investigación. La iniciativa surgió como respuesta a la falta de visibilidad de los grupos de investigación, así como la dispersión que existe de los trabajos en materia de investigación en agricultura para el desarrollo. Asimismo, en el Encuentro: investigación en agricultura para el desarrollo que tuvo lugar en Castelldefels en 2007 se puso de manifiesto la importancia del trabajo universitario en IApD y el contraste por el desconocimiento que la sociedad tiene del valor de este esfuerzo.

2. ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Con qué medios cuenta para alcanzarlos?

Los objetivos de la Red IApD son: – Identificar y presentar a los grupos de investigación que trabajan en IApD. – Difundir y facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y resultados de la investigación científica y tecnológica agraria y de su transferencia. – Promover la formación en IApD. – Difundir en los ámbitos científico, cultural y administrativo, institucional, u otros organismos vinculados con la cooperación, las posibilidades y resultados de este campo de investigación. Actualmente, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) a través del proyecto Investigación en agricultura para el desarrollo: base de datos de experiencias y especialistas españoles. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) facilita la contratación de una persona que lleve a cabo las actividades más concretas, gracias al proyecto Universidades contra el hambre y la pobreza desde la agricultura para el desarrollo. De esta forma, las actividades más inmediatas son la creación una base de datos de proyectos y la realización del I Congreso de Investigación en Agricultura para el Desarrollo el próximo octubre en Madrid.

3. ¿Qué temas se desarrollaran en el Congreso para la investigación en Agricultura para el Desarrollo?

El objetivo del congreso es dar a conocer la investigación en agricultura realizada por grupos españoles en los países en vías de desarrollo así como debatir sobre su papel actual en la cooperación.

Los principales tópicos a presentar serán:

1. Agricultura.

2. Ganadería.

3. Sistemas agroforestales.

4. Desarrollo rural.

5. Pesca y acuicultura.

6. Tecnología y seguridad de los alimentos.

7. Sistemas integrados y paisajes agrícolas.

8. Temas transversales (políticas, género, financiación, educación,…).

4. ¿Quiénes podrán participar del mismo?

Cualquier persona perteneciente a una Entidad española que realice o haya realizado proyectos o estudios de IApD en cooperación con otras entidades o investigadores de países de ayuda oficial al desarrollo.

5. ¿Cómo analizan desde su organización los próximos años para la Agricultura?

La construcción de la base de datos de IApD permite la creación de un informe que dará una visión de la situación de la IApD en España. Sobre todo en cuanto a temáticas más abordadas, zonas geográficas, entidades coordinadoras de proyectos y entidades financiadoras. Este estudio supone un primer paso y constituirá un avance para analizar dónde estamos, y un punto de partida para definir a dónde queremos ir. Hay que dejar claro cuáles son los objetivos de la IApD, su viabilidad y, sobre todo, el impacto que tiene.

Sin este paso inicial, dada la atomización de los datos, es muy difícil hablar hoy en día de la situación de la IApD. Sin embargo, esperamos que todos estos esfuerzos por parte de la Red IApD y sus socios y socias contribuyan a definir el camino de la IApD en los próximos años.

Para solicitar mayor información:

Fundación Agreste – [email protected]

TEL./Fax: +54-11-4952-8843

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios