Desórdenes alimentarios en jóvenes. Un paso previo a la bulimia y la anorexia

Desórdenes alimentarios en jóvenes. Un paso previo a la bulimia y la anorexia

Desórdenes alimentarios en jóvenes

Trastornos alimentarios en jóvenes. Desórdenes alimentarios en jóvenes. Un paso previo a la bulimia y la anorexia

El 37 % de las jóvenes sufre de desórdenes alimentarios Un paso previo a la bulimia y la anorexia.

Según los datos relevados por ALUBA, únicas cifras existentes en el país. ALUBA www.aluba.org.ar, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, emitió un nuevo informe que revela un incremento de casi el 50 % en las patologías alimentarias entre las adolescentes registrado en el último decenio, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos.

Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

* En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 9 % en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12 %.

* En el año 2000 se detectó un 26 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37 %.

* Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.

* Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia.

Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello. Sus programas de tratamiento son difundidos y ampliamente reconocidos por la Academia Americana de Patología Alimentaria (USA), el Consejo Europeo de Patología Alimentaria y en congresos, simposios y eventos científicos de la especialidad a nivel mundial.

A partir de 1990 el modelo terapéutico y su implementación trascienden las fronteras. Se crean dos centros en Montevideo (Uruguay), y en 1995 uno en Barcelona (España). Desde 1992 su terapéutica fue incorporada por la Universidad de Buenos Aires en los cursos de posgrado, presenciales y a distancia, destinados a profesionales médicos y psicólogos. Trece centros de atención terapéuticos funcionan en las Delegaciones que ALUBA tiene en el interior de Argentina. Aluba es miembro del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Flavia Tomaello

Puedes seguir leyendo: Cuentos de Animales

Relaciones con la Prensa ALUBA

Imprimir Imprimir

Comentarios