¡Dale vida!

Tema de la Semana: Dale Vida –Club de Donantes Voluntarios de Sangre.

Donar sangre es mucho más que un acto solidario. Es compartir con quien lo necesita algo fundamental, es aplacar una necesidad imperiosa, es dar vida, llevar tranquilidad a una familia. Es también, abrir nuestro corazón al otro de un modo muy especial. Cualquier tipo de acto solidario es necesario y bienvenido, pero si de donar sangre se trata, el acto solidario cobra otra dimensión.  Desde su página Web, Dale Vida nos cuenta su actividad:

Dale Vida! es una asociación, sin fines de lucro, independiente, de cualquier confesión, institución o partido político. La creación del Club de Donantes Voluntarios de Sangre, tiene como fin, informar y alentar a las personas para incrementar el número de donantes voluntarios, altruistas y repetitivos, para que de ésta forma el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez esté siempre abastecido. Así cuando cualquier niño enfermo lo necesite tendrá sangre a su disposición.

Queremos desarrollar la cultura de donar para ayudar en forma altruista al prójimo, pues si solo el tres por ciento (3%) del total de la población fuese donante, sería posible autoabastecerse: este es un dato suministrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Actualmente el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer las demandas de la población.

En parte el problema se adjudica o la falta de información y de campanas para formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta acción solidaria

Ser donante de sangre es un compromiso social, voluntario, desinteresado y anónimo.

El donante voluntario, altruista y repetitivo es el donante mas seguro, porque dona su sangre, sin tener ningún tipo de presión o urgencia por tener un familiar enfermo. Lo hace por el simple placer de ayudar a otra persona que la necesita.

En la Argentina nueve de cada diez personas necesitará en su vida sangre para él o para algún familiar o amigo.

La sangre segura, es el mayor recurso natural en un país.

Para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a ella, todos los países necesitan donantes voluntarios y No remunerados que donen sangre periódicamente.

Razones para donar sangre:

• Porque solo nuestro organismo es capaz de producirla, su origen es exclusivamente humano, es un elemento escaso y su disponibilidad depende solamente de la voluntad de quien la dona.

• Porque la sangre es irreemplazable, no hay producto fabricado artificialmente que cumpla con todos sus funciones.

• Porque los tratamientos de cáncer, la cirugía de alta complejidad, los accidentes de tránsito y los transplantes de órganos serían imposibles de afrontar sin donaciones de sangre que permitan el soporte adecuado de esas situaciones.

Quienes pueden donar sangre:

• Toda persona que tengo entre 18 y 65 años.

• Que pese más de 50 kg.  (por la cantidad de sangre que se extrae por donación).

• No estar embarazada.

• No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

• No venir obligado (nadie recibe dinero por donar).

• Sentirse bien.

• Que hayan pasado más de dos meses desde la última donación.

• No es necesario estar en ayunas.

Para comunicarse con Dale Vida:

4962-5819

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

[email protected]

Imprimir Imprimir

Comentarios