Asociación Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano

Sede Central: Gral. Espejo 82 – Tel 0343-4353031

Centro de Gestión Comunitaria: Monte Caseros Nº 243 – Tel 0343-4223644
[email protected]

A partir de la inquietud de un grupo de abuelas de barrio Belgrano, en 1980 nace el club de Abuelas con el propósito de enseñar corte, confección, alfabetizar y brindar la copa de leche a abuelos de escasos recursos.
Durante las clases de costura las familias manifestaban otras necesidades, por lo que fue necesario un replanteo del motivo que las convoco en un primer momento. Esto implicó pensar en la apertura del Comedor Infantil “Nietito Fuerte” para satisfacer las necesidades alimentarías básicas, financiado actualmente por PNUD, Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia y la Dirección de Comedores Provincial.

Posteriormente, con el fin de promover el control y la atención de la salud, la educación y la participación comunitaria, se constituye la Asociación Civil Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano.
Desde el año 2002 hasta el año 2006, se ejecuta un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Consejo Nacional de Niñez Adolescencia y Familia – BID, mediante el cual se brindaron actividades integradas, abordando distintas problemáticas presentes en la comunidad (Deporte, recreación, capacitación de recursos humanos, talleres de entrenamiento para el trabajo, Promoción de la Salud, Apoyo Escolar, Atención Nutricional entre otras).

A partir del año 2007 la Asociación continúa garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante un convenio formal con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, es así que se crea el Centro de Día Nietito Fuerte en el marco del mismo se brindan actividades para niños y adolescentes (Apoyo Escolar, Deporte, Recreación, Taller de Computación, Taller de Cocina, Taller de Audio, sonido y musicalización, Atención psicopedagógica, Atención Nutricional, Atención psicológica, Asesoramiento y acompañamiento constante de la Trabajadora Social.

En julio de 2007 la necesidad de abordar la problemática del trabajo infantil, nos acercó a una tarea articulada con Fundación Telefónica – Programa Proniño, lo cual nos permitió ampliar el marco geográfico de intervención.

A través del trabajo de campo, pudimos visualizar un número elevado de niñas y niños que trabajan en diferentes actividades peligrosas y explotadoras, excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, esta situación nos lleva a plantearnos un nuevo objetivo para nuestras intervenciones “La Erradicación y Prevención Progresiva del Trabajo Infantil. Donde logramos la realización de un diagnostico cuantitativo y cualitativo a partir del cual se trazaron estrategias de abordaje.

A partir de trabajar con esta problemática la Asociación fue convocada para conformar y participar de la Mesa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil donde participa el Estado Provincial y Organizaciones sociales.

En Octubre de 2008 la Asociación fue seleccionada por su trayectoria como Organización Ejecutora – Administradora del Plan de Actividades del Programa Familias por la Inclusión Social Municipio de Paraná, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, estas actividades se desarrollan en 60 sedes de los diferentes barrios de la ciudad.

El Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano para desarrollar las actividades mencionadas trabaja de manera articulada con Universidades, Facultades, Organizaciones Sociales, Entidades del Estado Municipal. Provincial y Nacional, y privados.

Además debemos mencionar que las abuelas son miembros fundadoras del Movimiento Social de Mujeres de la Provincia de Entre Ríos, participando desde los inicios de los Encuentros Nacionales de Mujeres.

La historia esta en permanente construcción, esperamos que te sumes y seas parte de ella.

Imprimir Imprimir

Comentarios