Bienestar y Factores Ambientales -Semana del Bienestar

EnCuentos.com se hace eco de la Semana del Bienestar.

Colaborando la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, hemos decidido publicar información sobre las enfermedades no transmisible, entre otros temas.

En EnCuentos.com también queremos crear entornos saludables para una vida más saludable por eso, cada día de esta semana, publicaremos un artículo diferente y todos tendientes a tomar conciencia que una vida mejor es posible.

Hoy Bienestar y factores ambientales

Cuando hablamos del desarrollo sano de una sociedad, pocas personas lo asocian a la cuestión ambiental. Especialmente si la mayor parte de nuestra vida transcurre dentro de centros urbanos, ya que relacionan las cuestiones ambientales con el bosque y los espacios agrestes.

Sin embargo, el factor ambiental es el sustento primordial para el progreso socio-económico y cultural de toda nación. Para adoptar una conciencia plena de nuestro bienestar, es importante comprender la influencia que nos ejerce y ejercemos sobre el medio ambiente en el que vivimos (ya sea natural o construido por el hombre).

Como punto de partida, podemos analizar el acceso a las necesidades básicas de todo ser viviente: alimentación y agua. Como bien sabemos, el mundo se encuentra en constante crecimiento, presentado tasas de incremento anual sorpresivamente altas. En otras palabras, la cantidad de personas en todo el planeta aumenta a mayor velocidad que el tiempo necesario para la producción de alimentos.

De continuar con esta tendencia, la cantidad de alimentos producidos no alcanzará a satisfacer la demanda mundial. Podemos entonces decir que el primer factor ambiental relacionado con nuestro bienestar, está relacionado a la producción de alimentos. De la misma manera, los estudios más recientes ponen en rojo las cifras de las reservas de agua dulce de todo el mundo para los próximos veinte años.

Hasta el momento, dichas reservas son la principal fuente de acceso al agua potabilizable. Cambiando el ángulo de la reflexión, podemos asociar el uso sustentable de los recursos naturales como un motor de iniciativas relacionadas con el bienestar de la sociedad. El uso responsable de la gran cantidad de recursos naturales con los que cuenta la República Argentina, permite una justa distribución de las oportunidades de crecimiento, evitando las migraciones forzadas, dignificando el trabajo local, favoreciendo la identidad cultural regional, y fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

El desarrollo tecnológico se nutre del uso de los recursos naturales, muchas veces como materia prima, y otras como medio de inspiración para mejoras especificas. A partir del inmenso universo que se abrió paso desde la aparición de internet, no podemos dejar fuera de consideración todo lo que la tecnología contribuye a nuestro bienestar.

Es por ello, que acertamos al afirmar que nuestro bienestar también encuentra sustento dentro del uso social y ambientalmente responsable de los recursos naturales, fortaleciendo los pilares tecnológicos y económicos. Como podemos ver, el ambiente es una variable que atraviesa transversalmente a todas las problemáticas sociales, estableciendo vínculos de acción complejos e integrales pero de alta efectividad.

Tenemos una oportunidad única para acoplar a nuestro estilo de vida, prácticas basadas en estas nuevas perspectivas, impulsando la conciencia socio-ambiental como eje filosófico fundamental para el bienestar de las futuras generaciones.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

http://www.fundacionagreste.org.ar/

Imprimir Imprimir

Comentarios