Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito

Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctima de Tránsito

Tema de la semana: Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito (ASAFAVIT) dependiente de la Fundacion Laura Cristina Ambrosio Battistel.

Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctima de Tránsito

Es un orgullo para EnCuentos dar difusión a la labor que realiza esta Asociación. Quienes la conforman han podido ir más allá de un inmenso dolor y no se han quedado en el sufrimiento, sino que –por el contrario- a partir de él luchan por construir otra realidad.

Principios de la Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito

Consideramos, y lo sabemos por la dura experiencia propia, que se puede construir desde el dolor y dar amor y lo ponemos en práctica.

Entendemos que las tragedias que hemos padecido podrían haberse evitado si se hubiesen atacado con seriedad y con convicción las verdaderas causas que las provocaron.

Por esto es que con familiares que no han participado hasta ahora en ninguna ONG- hemos conformando un espacio, dentro de la Fundación cuyos objetivos son: impulsar, analizar y proponer al Estado políticas públicas tendientes a lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de la víctima, con el compromiso también de hacer un seguimiento de su ejecución y de sugerir su permanente actualización, como lo decimos en cada acto que realizamos

Estamos convencidos que sólo un Estado garante y comprometido de los derechos humanos y una ciudadanía comprometida y responsable, podrán crear las condiciones necesarias para terminar con las muertes evitables, para que el Estado garantice el primer derecho que tiene todo ciudadano y es el Derecho a la Vida.

No es nuestra tarea reemplazar al Estado o llevar adelante aspectos en los que esté ausente, sino la de exigirle – trabajando conjuntamente con él, desde nuestro lugar en la Sociedad-, que cumpla con sus obligaciones. Porque estamos convencidos de que el Estado tiene una responsabilidad imprescriptible respecto de nuestro derecho a la reparación como víctimas y colaborar para la creación de conciencias ciudadanas para evitar los hechos de Tránsito o Delitos de Tránsito, que en su mayoría son EVITABLES.

Para lograr este objetivo, nos proponemos articular acciones con otras organizaciones no gubernamentales y con los estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal), tanto a nivel local como internacional, para que nos ayuden a producir los cambios que eviten o disminuyan hasta el máximo posible las negligencias y las falencias que fueron las causales que nos colocaron en nuestra condición no elegida de víctimas.

Nos organizamos, en principio, porque queremos ser respetados y tratados dignamente –lo que implica, en primer lugar, ser escuchados-, por los funcionarios de los poderes del Estado (tanto del Judicial, como del Legislativo y del Ejecutivo) que deben ser y estar sensibilizados para comprender algo que no es sencillo: la situación de las víctimas de este flagelo.
Impulsar, la campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas, también campañas de concientización en todos los ámbitos, para fortalecer la presencia de la víctima en el proceso judicial y consolidar el rol del querellante (o particular damnificado) para que sea vinculante, aspiramos a transformar en una figura jurídica de participación ineludible en los casos de los delitos de tránsito.

Los primeros pasos para el logro de esos objetivos, serían alcanzar el pleno patrocinio gratuito para los querellantes sin recursos en esos casos específicos; la igualación de los derechos de la víctima con los que hasta ahora -y que nos parecen logros valiosos- disponen sólo e inequitativamente los imputados; y la ampliación de los plazos de prescripción en las causas de delitos dolosos.

Por todo esto, convocamos e invitamos a participar y a unirse en esta lucha a todos jóvenes, adultos, familias. Creemos en el diálogo y para que algunos Funcionarios entiendan, que no es el Pueblo el que está al servicio de los Funcionarios sino que son los Funcionarios los que están al servicio del Pueblo, estamos hablando del flagelo que elevo a nuestro País a ocupar el lugar (nada agradable) de se el Nº 1 en el Mundo en muerte a en mal llamados Accidentes de Tránsito, porque son Hechos de Tránsito o lo que equivale a decir Delitos de Tránsito y son el 70 % de los casos EVITABLES y debe darse en el marco de un trabajo mancomunado, serio, comprometido, donde las disidencias terminen en coincidencias. Porque defendemos la vida, porque queremos que se haga carne en cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupe en la Sociedad, aquellas palabras de nuestro Señor “Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”, que significan respetarnos y respetar. Porque le decimos “SI A LA VIDA”

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Julio Ambrosio

Imprimir Imprimir

Comentarios