Adas – Asociación de Artes & Señas

Aprender lenguaje de señas gratis
Tema de la semana:  ADAS – ASOCIACIÓN DE ARTES & SEÑAS – Arte y educación para la diversidad.
Es un orgullo para EnCuentos difundir esta semana el maravilloso trabajo que realizan estos profesionales, quienes con “manos de hada” llevan, a través del lenguaje gestual,  la palabra, la historia, la fantasía y el arte a quienes no pueden oírla. También EnCuentos fomenta el respeto por la diversidad y la inclusión de personas con alguna discapacidad en todos los ámbitos. Leamos hoy lo que ADAS tiene para contarnos acerca de tu valioso trabajo. Hay mucho para decir y no todo se dice con palabras:

ADAS – ASOCIACIÓN DE ARTES & SEÑAS – Arte y educación para la diversidad.

Somos un grupo multidisciplinario formado por artistas, pedagogas e investigadores dedicados todos a tareas que fomenten el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad.

El arte y la acción educativa son los vehículos elegidos para llevar nuestra misión adelante.

Nuestra misión:

• Investigar y divulgar la LSA y la cultura visual propia de las personas sordas, fomentando la acción educativa y la creación artística en niños y jóvenes, despertando la inquietud por el autoconocimiento, la autonomía y la afirmación de la identidad individual y colectiva estableciendo puentes de encuentro entre experiencias y comunidades.

Nuestra meta:

• Colaborar en la creación de un nuevo paradigma en el desarrollo educativo, social y artístico de los chicos y jóvenes sordos ampliando la perspectiva hacia una visión antropológica que integre la diversidad.

Dirección general: Gabriela Bianco: www.gabrielabianco.com.ar/perfil.html

Asesoramiento: Cristina Banfi, Graciela Alisedo y Patricio Barton.

Un poquito de historia:

Las referencias de la sordera en la historia se remontan a los más antiguos documentos, incluso hay datos en los Evangelios donde se puede constatar el estigma social del cual el sordo fue víctima. Esto no hace más que expresar una actitud social general de rechazo a la consideración de la persona sorda, practicada desde los tiempos más remotos. En China, por ejemplo, los niños sordos eran tirados al mar; en Galia, sacrificados a los dioses; en Esparta, precipitados desde lo alto de las colinas; y en Roma, expuestos en las plazas públicas o abandonados. Los griegos, por su parte, consideraban a los sordos como privados de toda posibilidad intelectual y moral. Plinio (Roma) declaraba que todo sordo de nacimiento era al mismo tiempo idiota. Es por eso que el derecho romano excluía a los sordos de los derechos de los ciudadanos, los relegaba a la categoría de los locos.Era una clara política de rechazo hacia la minusvalía de la persona que no tiene el uso de la palabra oral en esa época.Esta situación fue variando con el tiempo y si bien, hoy por hoy, los chicos tienen otro marco de respecto y aceptación, la tarea por hacer para una verdadera inclusión y posterior participación ciudadana, recién comienza.El reconocimiento oficial de la lengua de señas como primera lengua accesible de las personas sordas y vehículo de aprendizaje y de desarrollo, es una deuda pendiente de nuestro país.

Proyecto de cuentos para niños y jóvenes sordos

CUENTOS A MANO fue creado para chicos sordos, sus docentes y sus padres.  El video contiene cinco cuentos y una canción, narrados todos ellos en Lengua de Señas Argentina (LSA).  Está acompañado por un libro que incluye actividades para realizar con los chicos y material de utilidad e interés para los docentes y padres. Todos los cuentos y narradores presentados por Araceli González.

Estos videocuentos son una oportunidad para los chicos de acceder a la narración directamente a través del medio que les resulta accesible. Las actividades, la mayoría con apoyatura visual, permiten trabajar nociones de LSA y establecer relaciones con otras áreas del currículo escolar. Se incluyen cuentos tradicionales, folklóricos y modernos y entre los narradores hay personas sordas y oyentes, jóvenes y mayores, nativos y no nativos proponiendo que TODOS PUEDEN PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA DE LA NARRACIÓN.

Los cuentos son:

  • La Carrera del Sapo, de Graciela Montes.
  • Pulgarcita, de Andersen
  • Las Velas Malditas, de Graciela Montes
  • Pinocho, de Collini
  • Merlín, en versión de Graciela Montes
  • La vaca estudiosa, de María Elena Walsh

Agradecemos a Graciela Montes, María Elena Walsh la cesión de los derechos de sus cuentos.Agradecemos a Augusto Costhanzo el arte de tapa.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Para contactarse con ADAS: www.adas.org.ar

Imprimir Imprimir

Comentarios