Programa de Salud Mental Latinoamericana

Programas para salud mental latinoamericana

José Lumerman, emprendedor de Ashoka, junto a otros especialistas regionales elaboran las bases de un programa de integración científica en salud mental latinoamericana

El especialista se ha dedicado a desarrollar programas de salud mental que han impactado ya en más de 1400 pacientes en una década. José Lumerman, emprendedor de Ashoka organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, pionero en establecer un modelo terapéutico para la atención de las enfermedades mentales, va a estar concentrado con investigadores epidemiológicos y asistenciales para elaborar las bases de un programa de integración científica en salud mental latinoamericana.

El proyecto incluirá a Chile (Universidad Nacional de Chile), Brasil (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Argentina (Instituto Austral, Proyecto SUMA y servicio del hospital Borda), Colombia y Perú, coordinados por el departamento de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia.

Es posible merced a un subsidio obtenido por Lumerman y otorgado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos “y que – explica el profesional- nos coloca como ejemplo de integración regional en el mundo”. José Lumerman es director del Instituto Austral de Salud Mental, lleva 18 años de experiencia en el tratamiento de los trastornos mentales con un enfoque comunitario.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a difundir su modelo terapéutico como alternativa para que médicos de la atención primaria de todo el mundo cuenten con herramientas para atender y dar respuestas a pacientes con enfermedades mentales. José, médico psiquiatra de gran trayectoria, fundó el Instituto Austral de Salud Mental en Neuquén y desde allí desarrolla su modelo que se compone de cinco elementos: diagnóstico, tratamiento, servicios de rehabilitación, entrenamiento y servicios de consultas.

Doctores capacitados en temas de salud mental identifican a personas con desórdenes mentales en las comunidades en las que trabajan y se convierten en líderes de grupos compuestos por los pacientes y sus familias. La calidad y los resultados del tratamiento y de la rehabilitación son monitoreados y evaluados por un grupo de profesionales.

El programa también involucra a miembros de la comunidad, entre ellos artistas, maestros y profesores secundarios. Desde 1994 se han atendido más de 1400 pacientes Su modelo fue definido como “nueva tecnología” por el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García.

Fue considerado entre los 4 mejores del mundo especialmente útil para países en vías de desarrollo para el abordaje, tratamiento e integración comunitarias de las personas con enfermedades mentales graves Recibió un reconocimiento internacional por parte del Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, EEUU y del Jefe de Psiquiatría Comunitaria y Profesor del Institute of Psyquiatry, Maudsley Hospital at King´s College de Inglaterra)

Ashoka www.ashoka.org es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social.

Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social.

Imprimir Imprimir

Comentarios