Experiencias Exitosas de Lectura con Estudiantes

Experiencias Exitosas de Lectura con Estudiantes

Experiencias Exitosas de Lectura con Estudiantes

Prof. Richard Taleno Peralta*

Wiwilí, Jinotega, Nicaragua

Leer es parte fundamental de la formación académica porque ayuda a mejorar habilidades como el pensamiento crítico, el razonamiento complejo y la escritura; sin embargo, hoy en día  los jóvenes, adultos, niños, incluso educadores no lo están haciendo, y cuando se hace en las escuelas se torna en una actividad exigida porque viene plasmada en el currículo, pero no como una necesidad que debería darse con motivación y entusiasmo, por otra parte en los hogares esta aún más difícil porque los padres tienen otras prioridades y dejan esas actividades en manos de los profesores, o bien  le dan a entender inconsciente o conscientemente al niño, joven, que la lectura es un castigo, utilizando frases como “sino haces la tarea, o lees el libro y los apuntes, no ves la tv o no sales a jugar con tus amigos” dejando mal vista la responsabilidad con sus estudios, y haciendo ver las demás actividades como un premio. Obteniendo como resultado que el niño-a, joven, adolescente haga las cosas con recelo y sin ánimos, incluso mal hechas, y sin motivación cuando nosotros debemos entender que “leer debe ser el premio, no el castigo”

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Uno de los principales problemas que presenta el estudiantado es la poca asimilación de contenidos, debido a la falta de análisis, producto de lo antes dicho,  como docente he ido trabajando durante dos años en una forma idónea para transformar los pensamientos negativos que tienen acerca de la lectura.

Muchos son los motivos por los cuales es necesario rescatar la lectura como base de una buena formación de los educandos.

Las deficiencias educativas que actualmente se presentan en la escuela se deben a la poca afición por la lectura, puesto que los niños y adolescentes prefieren otras actividades. Debe ser preocupación de los padres y docentes, contrarrestar esta situación buscando que los niños y adolescentes se acerquen de nuevo a la lectura implementando estrategias de carácter lúdico.

Entre la problemática educativa actual podemos mencionar:

  • La deficiencia existente en la comprensión de textos
  • La carencia de hábitos de lectura
  • La falta de motivación por parte del docente y los padres
  • La escasa colaboración de los padres en los festivales de lectura
  • Deficiencias ortográficas y de redacción en los alumnos
  • La poca promoción de la lectura en las aulas y en el hogar.

Existen varias actividades lúdicas que permiten a los alumnos tener una mayor disposición a la lectura y a la escritura.

A continuación detallo algunas de ellas:

Charlas motivacionales

Antes de iniciar con un plan o estrategia lectora, se debe motivar, hacer ver la importancia de la lectura en la vida del estudiante, puede ser mediante una experiencia personal o una historia que asemeje la vida de un individuo.

Desarrollo:

Cada una de estas charlas dura alrededor de 20 minutos, casi siempre se leen fragmentos, frases de libros, algún cuento o poema, se parte de la experiencia, o entorno social del estudiante, o alguna problemática social que esté afectando.

Cierre:

Se pide la participación voluntaria sobre el tema abordado, se comparten las diferentes ideas, con esta actividad, se despierta el interés del estudiante y ayuda a establecer confianza con ellos para próximos encuentros.

Círculos de lectura

Cada circulo está formado por 8 estudiantes, cada uno con un libro del mismo título, los cuales se organizan el día de la visita al centro escolar.

Desarrollo:

Los estudiantes leen a su ritmo, tutoreados por el docente, en sus cuadernos escriben apuntes sobre lo leído, pueden ser frases, palabras o un sentimiento, también realizan dibujos, este trabajo lo hacen a total voluntad, solo si ellos así lo desean.

Cierre:

Una vez que el libro se lee, se reúnen los estudiantes de cada círculo de lectura y el docente a cargo coordina un análisis del libro leído, apoyándose en cada uno de los apuntes elaborados.

Lectura digital

Debido a que los estudiantes muchas veces carecen de recursos para comprar un libro, también hacemos uso de la tecnología para compartir libros mediante las redes sociales.

Desarrollo: este nivel de trabajo es a consciencia, es decir , solo aquellos estudiantes verdaderamente motivados y comprometidos, son los que piden un plan de lectura utilizando libros en formato Pdf, generalmente los libros que seleccionan y me piden, forman parte de intereses personales o porque un amigo-a se lo recomendó.

Cierre:

Esta actividad es totalmente libre, y no se lleva un seguimiento estricto, es más informal, aunque sabiendo que es totalmente voluntario y se acopla a sus necesidades, es verdaderamente satisfactorio, cuando uno de estos jóvenes te dice “estuvo genial el libro que me mando, ¿tendrá otro por ahí que me recomiende y lo envíe?”

Escritura espontanea.

La creatividad, la imaginación; son parte de la vida de un niño, adolescente, joven y adulto,  sí contribuimos a desarrollar en él este potencial, le daremos la capacidad de construir sus propias ideas lo que le permitirá asimilar de manera más plena los conocimientos que se le transmiten a la vez que fortalece la adquisición y desarrollo de sus competencias para la vida.

Inicio:

Se le da al alumno los elementos para que elabore una historia, que los integre todos.

Desarrollo:

No es necesario que tengan una relación común entre ellos.

La historia debe ser elaborada por los alumnos en base a su imaginación y capacidad

Cierre:

Se pudo observar mejoría en la redacción, ortografía, puntuación, concordancia y relación de ideas en un texto propio.

Considero que los estudiantes de hoy en día ya no son los mismos, la tecnología, la globalización, todo eso nos afecta, nosotros elegimos de qué manera, bien o mal, si queremos cambiar la percepción que ellos tienen sobre los libros y la lectura, nosotros debemos hacer un cambio y entrar a su mundo, acercarnos desde todos los espacios donde están los niños, adolescentes y jóvenes, hacer uso de redes sociales, aplicaciones, libros digitales.

Hacerles ver que leer es divertido y no esta pasado de moda, sobre todo cambiar nosotros, nuestros métodos, estrategias, hablar su lenguaje, acercarnos a ellos y no esperar que ellos se acerquen a nosotros, debemos motivar la educación mediante la paternidad y no la autoridad.

*Ing. Richard Taleno. Wiwilí, Jinotega.

Ingeniería en sistemas de computación. 2014. Martin Lutero. Diplomado en Fortalecimiento de la calidad educativa. UNAN, 2013. III Licenciatura en Español. Docente de secundaria a distancia. Asesor de secundaria rural. Coordinador municipal de Consejería escolar. Subdirector, docente de secundaria. Universidad del Norte. Magisterio. Curso online en Innovación y emprendimiento personal, familiar y comunitario. UALN, 2017. Escuela normal José Martí, Matagalpa 2008.

Puedes seguir leyendo: cuentos cortos de amistad

Posgrado Online: Habilidades de lectura y escritura en la educación inicial, primaria y secundaria

Imprimir Imprimir

Comentarios