Poesía: signo de asombro y curiosidad en los niños y niñas. Animación a la lectura

Poesía: signo de asombro y curiosidad en los niños y niñas. Animación a la lectura.

Como miembro del Foro Nicaragüense de Cultura, con participación directa en su Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense, tuve la oportunidad de brindar seis charlas en el colegio Gabriela Mistral y la escuela San Jacinto. La reacción de niños y niñas fue de asombro y curiosidad. Les pregunté acerca de poetas nacionales y solo me mencionaron a Rubén Darío y Salomón de la Selva. Luego que leí poemas en voz alta y de presentar fragmentos de ensayos del autor nicaragüense Henry A. Petrie, se desarrolló un intercambio reflexivo y analítico. Sin duda, nuestros jóvenes estudiantes están carentes de espacios para la lectura, de que se les presenten oportunidades para conocer y disfrutar momentos de esparcimiento estético a través de la lectura, así como conocer distintas realidades acerca de la vida a través de la poesía.

Los alumnos no están familiarizados con la poesía, porque siempre se les ha enseñado de forma declamada y memorizada. En este sentido hay que desmitificarla, para que la percepción y apreciación cambie en la juventud, que se den cuenta que la poesía representa un mundo de realidades sociales, emocionales y estéticas en la voz de los poetas.

Los estudiantes se mostraron receptivos y participativos, opinaron y reflexionaron a través de poemas leídos en voz alta y frases acerca de la amistad, los límites y adversidades de la vida, la autoformación y el silencio.

¿Qué pasa con los y las docentes? No mostraron interés en las charlas, quizá están muy atareados. Sin embargo, es importante que den ejemplo en su interés por la lectura y la literatura.

También se explicó la labor del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense (PPLN) del Foro Nicaragüense de Cultura y se hizo énfasis en la organización de los Círculos de lectura Estudiantiles. Es preocupación de este programa la continuidad y la formación de hábitos de lectura, en tanto se está demostrando que un alumno lector mejora sustancialmente su rendimiento académico y adquieren capacidades de expresión oral y escrita.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Poesía: signo de asombro y curiosidad en los niños y niñas. Animación a la lectura.

Imprimir Imprimir

Comentarios