Los cuentos infantiles y la capacidad de ternura en don Clemente Guido

Los cuentos infantiles y la capacidad de ternura en don Clemente Guido.

Clemente Guido un escritor fuerte, firme, recio publicó cuentos y novelas de orden político como El pájaro del dulce encanto, Prosa roja, El Chipote, Lodo sangriento, Sangre y fuego, Testimonio Noches de tortura, sorprendiéndonos en determinado momento cuando traslada su capacidad creativa  a unos cuentos para niños y niñas con gran ternura los cuales son dedicados a sus nietos en donde Don Clemente Guido es el Papito que cuenta los cuentos, rescatando la figura del abuelo contador de cuentos, historias y relatos.

En estos cuentos resalta el tremendo amor por los niños, la naturaleza y su patria Nicaragua, describiendo lugares y paisajes. Incluye en sus cuentos una variedad de animales como el mono cara blanca, el mono congo, los monos tecolotes, el sajino, la guatusa, la guardatinaja, el tigre, el león, el venado, el coyote, el conejo, el zorro, las gallinas, gallos, patos, gansos los sapos, los zanates clarineros, las mariposas,  arboles como el Guayacán, el chilamate, frutas como el marañón  y paisajes que son fácilmente identificables al leer los cuentos.

Si bien es cierto que desde el título Papitó contame un cuento está creando como condición que sus lectores y oyentes sean niños y niñas, también es un libro para los adultos padres y maestros para ayudarlos de forma lúdica en su rol como formadores y orientadores de sus hijos e hijas.

Sus cuentos enfatizan el sacrificio que hacen los padres por sus hijos e hijas y recalca la educación de la sensibilidad de los niños  y niñas hacia el aprendizaje de valores  y el despertar de una consciencia social a edad temprana, mostrándoles con el ejemplo la solidaridad con los demás y forjándoles un respeto y agradecimiento por los padres que dan su vida por los hijos así como el cuidado de los adultos mayores.

Manifiesta la ternura y amor hacia los animales en la descripción de Pegui en el cuento “Un recuerdo nada más” al decir en esta frase que ella “Era pequeña, de ojos dulces, alegres de color negro; parecían dos parches arrancados a un cielo nocturno sin luna ni estrellas…” la ternura  continua cuando dice: “…Frugal en todo, hasta en las caricias que nunca solicitaba”, luego la ubica en el contexto familiar con las idas al médico y los padecimientos que dejó de tener después de ser operada.

Lo mismo para describir el carácter dice que era: “…Afectuosa, alegre, dulce…”, toda esta ternura para describir a la  perrita Pegui, que la contrasta con el maltrato que le daba Gracielita y los celos que ella siente propio de los niños y niñas. Luego nos hace reflexionar alrededor de los recuerdos que pueden ser: “…insípidos como tigüilote maduro; a veces ácidos como limón; a veces dulces como acetuna blanca…” A pesar del paso del tiempo el recuerda  Aquel chirrido brutal de frenos aún destroza mis oídos…” y comienza el autor a describir el objeto de su recuerdo, el sol, el tiempo la silla de su casa, manejando siempre en el recuerdo  la muerte de Pegui.

El autor mantiene en vilo a los lectores, porque hasta el final revela la identidad del ser,  objeto de su amor concluyendo que se trata de un recuerdo que siempre lo acompañará.

En el trencito llorón le da facultades humanas a seres de metal como es el tren, el cuento se utiliza para resolver obstáculos que el trencito va encontrando en el camino, describe con ternura los juguetes que trae el trencito para regalarle a los niños pobres de los barrios de Managua.

En el cuento de Los venaditos pintos el autor recalca el amor entre hermanos y les habla de la prudencia ante el peligro “… Llenos de ira, ambos venaditos pintos se dieron cabezazos como si fueran enemigos y no dos hermanitos, hijos de los mismos padres, empeñado cada uno en imponer su criterio…” Asimismo el autor reafirma y hace la reflexión que no hay que “pelearse entre nosotros mismos cuando el enemigo está cerca…”

Clemente Guido es un autor sin subterfugios que ama a los niños, los animales y la naturaleza, es un ferviente defensor del medio ambiente, nos regala sus cuentos usando una prosa clara con un vocabulario sencillo  y sin rebuscamientos trata de comunicar, entretener y divertir.

Los cuentos infantiles y la capacidad de ternura en don Clemente Guido 1

Si todos los adultos leyéramos con más frecuencia libros de literatura infantil-juvenil entenderíamos mejor el mundo de los niños y niñas, esa es la gran  virtud de la literatura infantil-juvenil, cabe destacar que el  autor de estos trece cuentos nos hace ver el mundo de los niños y niños con una mirada de amor, de ternura y paciencia, mostrando los defectos o actitudes negativas de ellos, pero a la vez forjando nuevas actitudes a partir del reconocimiento de los errores y la reafirmación de valores como la humildad, la cooperación, la solidaridad y la paz.

Sin duda alguna su aporte tiene un gran valor en el desarrollo de la Literatura infantil-juvenil nicaragüense, sus cuentos reunidos en el libro Papitó contame un cuento están llenos de sabiduría, ingenio, fantasía y realidad. Es un legado para nuestros niños y niñas que los adultos debemos dar a conocer a través del ejercicio de la lectura diaria en nuestros hogares, en las Bibliotecas y en las escuelas usando diferentes técnicas y estrategias de animación a la lectura para lograr un mayor impacto en ellos.

Homenaje al décimo aniversario de la muerte del autor. 

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Los cuentos infantiles y la capacidad de ternura en don Clemente Guido.

Imprimir Imprimir

Comentarios