Tardes de Cuento y Siempre de Viaje

Nutriendo el tiempo libre de nuestros hijos.

 

“Opciones para que nuestros hijos ocupen su tiempo desarrollando su imaginación y en compañía de sus papás.”

 

Con muchas ganas de que nuestros hijos puedan hacer mucho más que mirar televisión y jugar con la computadora, Encuentos ha decidido proponerles, a partir de hoy, diferentes alternativas culturales.  Como padres, es nuestra obligación alimentarlos y ayudarlos a crecer sanos y fuertes, pero también ayudar a que cada pequeña semillita de arte que haya en ellos, se desarrolle. Por eso, para que nuestros hijos crezcan también en creatividad y sus mentes puedan volar, les brindaremos opciones para que sepan cómo y donde podemos ayudar a nuestros niños a desarrollar lo que su corazón desee crear.
Hoy les proponemos Tardes de Cuentos, un taller literario para niños y el mundo de Siempre de Viaje. De la mano de Karina Macció, sepamos de qué se tratan:

 

                                           

                    Sobre Tarde de Cuentos, el taller literario para chicos,
                                            y el mundo de Siempre de Viaje

 

Tarde de Cuentos es un encuentro periódico que se realiza los sábados por la tarde. Y nos proponemos eso: contarles un cuento a los chicos, recuperando la escena de la narración oral y volviendo sobre el libro. El cuento se lee y se interpreta, se abre en su potencialidad dramática, jugando con las voces y los personajes, para que los chicos entren en la historia, participen, pregunten, imaginen, inicien, también, su propia aventura. Así, la actividad empieza con el cuento y se va desplegando hacia la charla, la invención, el dibujo, la historieta, la escritura, en fin, la puesta en marcha de todas las herramientas expresivas para que los chicos, a través del lenguaje, den cauce a sus propias historias. El encuentro, entonces, se convierte en el punto de partida para la creación propia, y para seguir después, junto con la familia, compartiendo relatos.
Los chicos toman la merienda y cuando la tarde termina, se llevan un librito artesanal de regalo que contiene el cuento de ese sábado.

 

Los cuentos que elegimos son fundamentalmente de autores argentinos, contemporáneos, aunque también hemos trabajado con mitos grecolatinos, leyendas, y adaptaciones de cuentos de la literatura universal. Los encuentros varían centrándose en un género literario, en una figura esencial del cuento elegido, o en un recurso del mismo, como el humor, el suspenso, el ritmo, la sorpresa, o  la mezcla de distintos elementos para lograr un efecto paródico, entre otros. El lugar donde nos encontramos lo llamamos la “Guarida Literaria”. Se trata de un living lleno de libros y de colores. Es un espacio cómodo y acogedor, pensado para recibir un pequeño grupo, ya que nos gusta que se mantenga ese ambiente íntimo, que los chicos se conozcan y reciban una atención muy personalizada, así como que haya espacio para que cada uno comente sus inquietudes y participe activamente de todo lo que se va proponiendo.

 

Cada tarde supone un trabajo intenso de previa producción. Nos ponemos en contacto con los padres, sabemos qué chicos van a venir y los esperamos. Además, está la preparación del texto que vamos a relatar, no sólo en cuanto a su parte escrita –ya que generalmente tenemos que modificar y adaptar el cuento para que sea más accesible o para que sirva mejor al propósito de ese encuentro–, sino en cuanto a su parte oral y dramática, y al planteo de las actividades que se irán sucediendo esa tarde.

Toda esta labor es realizada por Cecilia Maugeri, con el apoyo ineludible de Daniela Goldín, y bajo la supervisión general de Karina Macció. Tanto Cecilia como Daniela son ellas mismas escritoras, pero además tienen una gran formación literaria y han incursionado, de distintas maneras, en el ámbito teatral, trabajando la expresión con el cuerpo y la voz.

 

Tarde de Cuentos es un encuentro para la lectura, la escritura y la creatividad de los chicos. Para los que además buscan un espacio para desarrollar más intensamente estas actividades, realizamos un taller literario semanal, de una hora y media, donde podemos seguir más de cerca el proceso creativo de cada uno, alentando un estilo propio, otorgándoles las herramientas necesarias para esto. Cada taller se propone concluir el año con una publicación artesanal y una muestra en las que los chicos leen e interpretan sus historias.

Siempre de Viaje alberga y promueve estas actividades. Siempre de Viaje, espacio de producción y difusión literaria, reúne una serie de talleres de lectura y escritura dirigidos al público en general. Así como existe el espacio para los chicos, está el taller de Sub 18, y las distintas propuestas para jóvenes y adultos.

¿Cómo decimos lo que percibimos? ¿Cómo contamos nuestras experiencias? Ya sea en un relato o en un poema, ¿cuál es el camino que elegimos? ¿Qué otras posibilidades hay? ¿Qué encrucijadas, qué desvíos? Estas preguntas ponen en relación la literatura con el viaje, porque la exploración de lo que queremos decir, contar, imaginar, es muy similar a la experiencia de viajar y descubrir nuevos territorios, que suelen ser otros lugares de nuestro ser. Los viajes son físicos, pero a la vez, cualquier viaje que deje una marca en nosotros, es fundamentalmente interno, subjetivo, reflexivo.  Se trata, entonces, de traducir este viaje a la escritura.

Un poema de Alejandra Pizarnik condensa la idea que intentamos plantear desde el taller:
 
                               explicar con palabras de este mundo
                               que partió de mí un barco llevándome
 

Siempre de Viaje se propone llevar este viaje más allá de la producción, lectura y análisis de textos ajenos y propios. Siempre de Viaje busca generar espacios para la difusión de las obras literarias en progreso. Así organizamos encuentros de lectura pública y puestas en escena de los textos de los participantes en distintos cafés y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, y se invita a participar de festivales y encuentros que se llevan a cabo en otras partes del país. También se impulsa la edición de pliegos y plaquettes para repartir entre los asistentes de estos eventos. En definitiva, el taller genera una movida que termina convirtiéndose en una fiesta poética.

 

Para conocer nuestro calendario de actividades:

www.siempredeviajepoesia.blogspot.com


http://www.letrascombinadas.blogspot.com/

 

Para contactarse:
4867-5964
info@siempredeviaje.com.ar

 

Sobre quiénes hacemos estas actividades.

 

Cecilia Maugeri nació en Buenos Aires en 1984. Es egresada de Colegio Nacional de Buenos Aires, y está finalizando el profesorado y la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Sus dos pasiones son la literatura y el teatro, en el hacer y en el enseñar. Como escritora publicó visitante (2008) por Colección Valijita y malapalabra (2009) por Viajera Editorial. También se pueden leer sus textos en ediciones de Pistilo, Color Pastel y Poesía Portátil. En el ámbito teatral, escribió la obra Comué, aún inédita y dirigió Todas cortan. Poema para tres actrices y Las Perdidas, basada en textos de Karina Macció.
Desde 2007 coordina Tarde de Cuentos y Sub-18, talleres de lectura y escritura para chicos y jóvenes, respectivamente. En 2009 comenzó con los talleres de entrenamiento teatral para escritores, con el objetivo de llevar la literatura a la escena y así integrar sus dos amores.

 

Daniela Goldín nació en Bs. As. en 1987. Egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, estudia Letras en la UBA y escribe, principalmente, poesía. Lee cuentos desde siempre. En el 2004 se formó como Líder en Recreación de niños y adolescentes (CER), y en el 2005 coordinó uno de los grupos del proyecto Acción Solidaria del colegio Carlos Pellegrini. Asiste al taller literario Siempre de Viaje, y participó en varias lecturas y encuentros literarios. Desde el 2007 es asistente y colaboradora de Tarde de Cuentos.

 

Karina Macció, egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Allí se ha especializado en literatura latinoamericana y argentina, investigando especialmente la obra del poeta Juan L. Ortiz. También es profesora del idioma inglés y ha estudiado y traducido textos como el Ariel de Sylvia Plath, La canción del viejo marinero de Samuel T. Coleridge, y cuentos y poemas de E. A. Poe, que han circulado en diversas publicaciones.

Imprimir Imprimir
Loading...

Comentarios