Saltar al contenido

El arte de narrar cuentos: De hadas, duendes, hechiceras y brujitas

“Decir o contar lo que otro hombre desea oír, es consolar” Enrique Estrázulas.

La narración y la literatura se complementan, se nutren una de la otra . Ambas resaltan la importancia que la oralidad tiene en la transmisión de relatos y tradiciones que son parte del saber ancestral. Ese saber que es imprescindible en la vinculación de unas generaciones con otras.

Se puede profundizar sobre los citados aspectos leyendo a autores que van de lo complejo de Bruno Bettelheim a la sencillez de Laura Devetach o el entusiasmo de Gianni Rodari.

Es necesario señalar que la lectura y la narración tienen efectos terapéuticos sobre el alma y la segunda es un paso previo tanto para la adquisición del lenguaje como para la complejización de otros procesos mentales. Asimismo, es la narración oral un incentivo relevante para fomentar la lectura . Además, la expresión creadora surge en quien la recibe, sobre todo si ese receptor tiene la desinhibición que dan los pocos años.

Quien vive la oportunidad de cautivar a un auditorio ansioso de historias, no olvida jamás la sensación de plenitud que proporciona ver esos ojos colgados de la palabra por la mera virtud de la imaginación puesta a volar.

Debe destacarse que leer y narrar se entrelazan , pero difieren en cuanto los procedimientos a llevar a cabo en su implementación y en lo relativo a ciertos aspectos inherentes a cada actividad.

LA LECTURA DE CUENTOS COMPRENDE:

1. Recursos estilísticos particulares
2. Complejidad de la estructura
3. Calidad estética del libro como objeto
4. Integración de texto e imagen

Los pasos a tener en cuenta para llegar adecuadamente al auditorio son:

• LECTURA PREVIA
• PREPARACIÓN (teniendo en cuenta voces y onomatopeyas, gestos, pausas y silencios)
• LECTURA (datos del libro, muestra de él, levantamiento de la vista en los puntos, vocalización colorida , amena, VIVA)
• POS-LECTURA (a cargo de los chicos o posibles lectores

Quien trasmite el valor de la literatura es un adulto que goza con ella.

Para narrar deben seguirse estas etapas:

ANTES DE LA NARRACIÓN

LECTURA ORAL

1. Lectura silenciosa previa
2. Lectura en voz alta
3. Grabación del relato
4. Audición de lo grabado para corregir errores

ESCRITURA ( ESENCIAL)

1. Núcleos temáticos
2. Giros, rimas
3. Repeticiones (un número, un nombre, un gesto, etc. Ellos sirven para reforzar el relato y su devenir)

PREPARACIÓN (como en el caso de la LECTURA)

MANEJO DEL CUERPO (éste acompaña el desarrollo de la historia, no dramatiza).

ENSAYO

AL MOMENTO DE LA NARRACIÓN

  • CREACIÓN DE UN CLIMA ADECUADO (silencio, miradas, gestos)
  •  POSTURA CORPORAL (sentados en semicírculo es ideal)
  •  APERTURA Y CIERRE (Había una vez, colorín colorado)
  •  PECULIARIDADES (voces, retahílas, posición de algún objeto, movimientos, gestos, etc.)
  •  RELACIÓN ARMÓNICA CON LOS OYENTES, SIN RETOS
  •  ENMIENDA DE ERRORES SOBRE LA MARCHA DE LA NARRACIÓN

CONDICIONES DEL NARRADOR

SELECCIÓN DE CUENTOS

Existen múltiples clasificaciones del cuento. Cada especialista del tema destaca la que cree más apropiada. En el caso de los relatos adecuados para la narración oral, se puede hacer una gran división entre dos planos: uno, el más profundo, que remite a mitos lejanos y otro, el superficial, que abarca los que refieren costumbres, animales, formas de vida.

Pueden ser realistas o fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción, de misterio, etc. Lo importante es que atrape a los destinatarios. Eso lo determina el desarrollo de la propia experiencia de la narración. Hay algunos cuentos que son sólo para ciertas edades y otros que son aceptados sin reparos por cualquier público. Lo fundamental es que tengan SUSTANCIA ESTÉTICA, ÉTICA, ACCIÓN Y BUEN FINAL.

Como dijo Borges una vez, “no sabemos a qué genero pertenece el universo”. Por lo tanto no debe olvidarse, en definitiva, que

EL CUENTO POSIBILITA RECREAR EL MUNDO CON IMÁGENES PROPIAS .

AUTORES SUGERIDOS:

María Elena Walsh
Horacio Quiroga
Silvia Schujer
Marta Giménez Pastor
Ricardo Mariño
Gustavo Roldán
Laura Devetach
Luis María Pescetti
Elsa Bornemann
Adela Basch
Graciela Repún
Oche Califa
Marcelo Birmajer
Pedro Orgambide
etc., etc., etc.

María Alicia Esain©2002

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo